La historia del skateboarding, el deporte de la cultura urbana
El skateboarding es un deporte con millones de aficionados y practicantes en todo el mundo. Sin embargo, hace décadas que dejó de ser sólo una actividad para convertirse en una cultura. Aquí te contamos la historia de cómo una práctica deportiva se transformó en una comunidad.
¿Qué es el skateboarding?
Es un deporte que se basa en la habilidad para deslizarse sobre una tabla con ruedas mientras se realizan diferentes trucos, ya sea en la calle como en sistemas de rampas.
El estilo de la calle se practica en los obstáculos de la arquitectura urbana: bancos, escaleras, barandillas, etcétera. Por su parte, el estilo de rampa se desarrolla en superficies de medio tubo (half pipe) o un cuarto de tubo (quarter pipe), una especie de piscinas gigantes en donde se realizan trucos aéreos y figuras sobre sus bordes.
La historia del skateboarding
El skateboarding como deporte tiene origen en los años ‘50 en California, Estados Unidos, gracias al movimiento surfer de la época. Cuando no había olas en las playas, utilizaban tablas con ruedas de patines para “surfear las calles”. Simulaban olas en los bancos públicos, y sin querer se convirtieron en creadores de esta actividad.
En la década del ‘60 ya eran varios los fabricantes que producían tablas de skate de manera profesional. Así comenzaron a surgir equipos para patrocinar el deporte. Incluso el programa de televisión norteamericano ”Surf´s Up” ayudó a promoverlo mostrándolo como algo nuevo y divertido entre los más jóvenes.
Desde entonces, el skateboarding se ha convertido en un fenómeno internacional que generó una vibrante cultura juvenil a su alrededor, desde los tradicionales parques de skate y las acciones de skate callejero hasta las competiciones profesionales para todos los niveles.
Quienes en un principio eran vistos como adolescentes criminales despreciados por las autoridades, ya que ocupaban el espacio público a su manera, pasaron a ser influencias respetadas del skate como una disciplina deportiva.
A medida que el skateboarding evoluciona, se fusiona aún más con el ingenio, la creatividad y las expresiones callejeras. Con menos de 70 años de vida, se convirtió en un deporte con más de 12 millones de practicantes y con miles de eventos al año patrocinados por grandes empresas.
Historia del skate en Chile
Este deporte llegó a Chile entre los años 1976 y 1977. En ese entonces se practicaba en el Parque Bustamante, un lugar con piletas vacías, ideales para realizar trucos gracias a sus espacios de cemento y paredes con transición.
Tiempo después, en 1978 se inauguró el primer skatepark en Santiago, ubicado en Las Condes a la altura de Estoril. Se trataba de un gran hoyo de 1.800 metros cuadrados que podía albergar hasta 170 skaters a la vez.
Chile tuvo sus propios pioneros en la década del ‘70. Algunos de ellos fueron Tony Sarroca, líder de SKF-Calypso, el primer equipo sudamericano de skaters, junto con sus compañeros Felipe Fredes, y Claudio y Rodrigo Izzo, quienes fabricaban sus propios skates.
Mucho más que un deporte
El skateboarding se ha metido en las venas de quienes lo practican, convirtiéndolo en un estilo de vida que marca tendencia. Los skaters desarrollaron esta cultura a través de una vestimenta particular y accesorios característicos. Además, el movimiento tiene un fuerte vínculo con la música urbana y otras expresiones de la vida callejera en la juventud.
DC Shoes acompaña este movimiento desde hace décadas, convirtiéndonos en una marca internacionalmente reconocida por los diseños y la calidad de nuestras zapatillas de skate. También ofrecemos indumentaria para todos los gustos y edades y accesorios especiales, como mochilas para skate, gorros y mucho más.
Descubre todo acerca del skateboarding en nuestro sitio web y disfruta de nuestras prendas y calzados. Sé fiel a tu estilo, anímate a desafiarte.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
¿Cuán útil te pareció esta información?
Haz click en una estrella para otorgar nota